Continuity of Service, Security and QoS for Transportation Systems

Resumen y objetivos

En los últimos años, el soporte a la conectividad de red en sistemas de transporte ha sido uno de los principales temas de investigación en Ingeniería Telemática. La mayoría de investigaciones se han centrado en mecanismos de encaminamiento y en soporte a la movilidad de red, pero todavía hay muchos otros aspectos en los que trabajar. Este proyecto se va a centrar en dos escenarios. El primer escenario es el de conectividad de red en trenes, donde trenes de alta velocidad tienen embebida una femtocelda que se conectan al exterior utilizando la tecnología más adecuada en cada momento, y que ofrecen comunicación segura a los teléfonos móviles y dispositivos WiFi de los pasajeros. El segundo escenario es el redes híbridas de sensores y vehículos (HSVN, en sus siglas en inglés), donde las comunicaciones vehículo-a-vehículo y vehículo-a-sensores de carretera se combinan para obtener información sobre el estado de la carretera, condiciones meteorológicas, atascos, accidentes, potenciales peligros, etc. con el objetivo de mejorar la seguridad vial. Esta información debe intercambiarse de forma segura, privada y fiable.

Escenario 1



Escenario 2

Los aspectos más importantes en estos escenario, que todavía no han sido suficientemente estudiados en la literatura, y que nosotros vamos a cubrir en este proyecto, se pueden agrupar en cuatro áreas:

  • Continuidad de servicio, es decir, los mecanismos necesarios para proporcionar conectividad de red en vehículos (trenes, buses, coches), posiblemente utilizando distintas redes heterogéneas para conectarse al exterior, sin cortes en el servicio y con la mínima interrupción del mismo.

  • Sensible a la calidad de servicio (QoS), es decir, soluciones para lograr conectividad transparente en estos escenarios mientras se mantiene la calidad de servicio extremo a extremo, para cumplir con las restricciones de los servicios multimedia ofrecidos habitualmente en estos escenarios.

  • Seguridad e identidad, es decir, mantener la seguridad durante el proceso de traspaso y gestionar de forma transparente el acceso en itinerancia de los pasajeros a través de diferentes dominios administrativos, gestionando diferentes identidades del usuario para los diferentes servicios.

  • Privacidad, ya que cualquier información intercambiada entre los usuarios o enviada a los proveedores de servicio puede ser potencialmente objeto de ser mal usada.

Financiado por:


Ministerio de Ciencia e Innovación

Participantes:

Universidad Carlos III de Madrid

Universidad Politécnica de Cataluña